La versión muda de “Blancanieves”, realizada por Pablo Berger, y la cinta de acción “Grupo 7”, de Alberto Rodríguez, son las favoritas la XXVII edición de los Goya, con 18 y 16 nominaciones, respectivamente.

La superproducción de Juan Antonio Bayona, “Lo imposible”, con 14 nominaciones, y “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba, con 13 opciones a premio, completan la lista de finalistas al máximo galardón, el de mejor película, y sus realizadores optan asimismo al premio al mejor director.

Los actores Elena Anaya y Antonio de la Torre -este año doblemente nominado por “Grupo 7” e “Invasor”-, han sido los encargados de hacer pública la lista de seleccionados para optar a los premios más importantes del cine español, cuya ceremonia de entrega, presentada por Eva Hache, tendrá lugar el día 17 de febrero en el centro de congresos Príncipe Felipe de Madrid.

Como candidatas al premio de mejor actriz, los miembros de la Academia española del Cine han elegido a Maribel Verdú, por “Blancanieves”; Aida Folch, por “El artista y la modelo”; Naomi Watts, por “Lo imposible”, y Penélope Cruz, por “Volver a nacer”.

Daniel Giménez Cacho, por “Blancanieves”, Antonio de la Torre, por “Grupo 7”, Jean Rochefort, por “El artista y la modelo”, y José Sacristán, por “El muerto y ser feliz”, son los actores finalistas en la categoría de interpretación masculina protagonista.

Además, este año el Goya de honor será para la actriz Concha Velasco, concedido por toda una vida dedicada al cine, el único galardón que se conoce de antemano.

Redacción (Agencias)