Los alimentos de la felicidad

En una época de crisis, una vía para conseguir la felicidad es la alimentación. Buen humor, clave para la salud, independientemente del placer que se encuentra en la degustación de determinados productos, es lo que persigue el movimiento «Mood Food».

Fuertemente arraigado en Estados Unidos y Japón, llega ahora a España de la mano del investigador y experto en alimentación, Miguel Ángel Almodóvar. «No se trata de una pseudociencia. A mediados de los ochenta, científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets demostraron que un puñado de cerezas es mejor que cualquier medicamento antidepresivo por sus nutrientes», explica Almodóvar. Ahora se ha probado que influyen en el estado de ánimo, controlan la ansiedad y el estrés, evitan la melancolía y alejan el peligro de la depresión, según recoge este experto.

Estos alimentos son aquellos que activan neurotransmisores como la serotonina, que incrementa los niveles de tolerancia al dolor, reduce la irritabilidad y mejora la cantidad y calidad del sueño. Endorfinas, dopamina y noradrenalina también tienen efectos positivos en nuestro estado de ánimo, sostiene este movimiento.

Por ello, la búsqueda de la felicidad a través de los alimentos discurre por la ingesta de aceite de oliva, aguacate, ajo, albaricoques secos, almejas, legumbres (Almodóvar insiste especialmente en el garbanzo), arroz y cereales integrales, frutos secos como las nueces y las almendras, y frutas como plátano, piña, fresa y manzana.

También por bacalao, sardina, caballa, berberechos, marisco, hígado de ternera, lechuga, brécol, espinacas, champiñones, jamón, levadura de cerveza, carnes magras que no sean rojas, dátiles, miel chiles y guindillas y el inevitable chocolate negro. Se incluye el vino, pero con moderación.

En el lado opuesto se sitúan las catecolaminas, presentes en excitantes como el té, el café, los destilados, las carnes rojas o los quesos muy curados que, si bien inducen a la excitación, también se asocian al nerviosismo.

Así, sugiere Almodóvar, un día feliz comenzará con un desayuno que incluya una combinación de algunos de estos ingredientes: pan integral con aceite de oliva, plátano, zumo de pomelo y leche de vaca desnatada.

Redacción (Agencias)