Albert Hammond, leyenda viva

“Legend II” es un trabajo que nos está permitiendo saber la importancia que tiene Albert Hammond como compositor y que además está permitiendo que te conozcan  las nuevas generaciones.

Sí, además es algo que me alegra muchísimo porque a mí me encanta la juventud. De hecho todos mis amigos tienen 25 o 30 años menos que yo. Yo tengo mucha energía y me aburro con la gente de mi edad, porque no podemos hacer determinadas cosas. Me alegra mucho que los más jóvenes reconozcan mis canciones. Ha sido una de las razones por la que queríamos hacer “Legend” y “Legend II”.

¿Hay que ser muy generoso para ceder una creación propia a otro artista?

No, hay que ser agradecido. Más que nada porque es muy raro que un artista con determinada categoría destroce una canción tuya, en mi caso, creo nunca ha ocurrido. De hecho, para que eso no ocurra, yo siempre suelo mandar una maqueta que hace que la canción quede prácticamente intacta a como yo la he creado.

Has compuesto auténticos éxitos de artistas como Tina Turner, Joe Cocker o Luz Casal.  ¿Hay alguno de esos temas que aún hoy siguen emocionándote?

Sí. “One moment in time” que compuse para Withney Houston me parece impresionante. También “When you tell me that you love me” que hice para Diana Ross, el tema que hice para “The Carpenters” que fue siempre su favorito… Hay muchos que siguen produciendo en mí mucha emoción.

¿Tu mejor canción está por componer?

Pues mira, en breve se estrena en España un musical llamado “El último jinete” que contiene 13 canciones mías. Quizás sea una de ellas… Y si no, quizás llegue más adelante, nunca se sabe. Seguro que la mejor está por llegar.

Llevas 50 años en la música. Imaginaste que las cosas te fueran a ir así de bien.

Jamás. Yo tenía el sueño de hacer algo bonito e importante en la música, que era lo que amaba. Un sueño imposible por entonces… Quién me diría que con el tiempo terminaría trabajando con mucho de esos artistas a los que admiraba cuando era un chaval. Era “the imposible dream”. En mi caso, la realidad… superó al sueño.

Pedro Ángel Sánchez