Los guionistas, por dentro

El guionista profesional español posee un perfil claramente masculino, con un 76% de hombres en el colectivo, una media de 47 años, residente en la Comunidad de Madrid y que muestra una «profunda preocupación» sobre el futuro del sector, según el estudio «La escritura de guión en España».

En el marco de la Segunda Conferencia Mundial de Guionistas, que este fin de semana, reúne en Barcelona a unos 200 profesionales para abordar los cambios en este ámbito profesional, se ha presentado este informe, una iniciativa de la Fundación Autor-SGAE, ALMA-Sindicato de guionistas y Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGO).

Del informe, se desprende que un 76% de los guionistas españoles son hombres, aunque la presencia a día de hoy de mujeres, del 24%, es una cifra superior a la registrada en estudios anteriores. La media de edad se sitúa en los 47,4 años y la procedencia es mayoritariamente de la Comunidad de Madrid, un 51%, seguida de Cataluña, con un 23%.

Otra cifra destacada del informe es que los guionistas «disponen de un elevado nivel educativo, con un 80% de titulados universitarios», y con un 22% de profesionales con más de veinte años de trayectoria. Un 62% trabaja como autónomos y el ámbito más popular del sector es el que tiene que ver con la elaboración de guiones para series de televisión y cine.

Redacción (Agencias)