Ciencia, en estado puro

Esta semana, arranca la Semana de la Ciencia en todas las comunidades autónomas. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a crear un entorno social más proclive a la ciencia y la innovación.

Conocer el cerebro a través de la degustación de chocolate, aprender a codificar mensajes, descifrar los secretos del Cubo de Rubik o las aplicaciones del polen son algunas de las actividades de la Semana de la Ciencia que comienza mañana y en la que participan todas las comunidades autónomas.

Así, la Universidad de las Islas Baleares tratará de ahondar en distintos aspectos de la neurociencia a través de la degustación de chocolate, como el estudio del bienestar o la memoria. La astronomía, como otros años, es uno de los temas centrales en localidades de Badajoz y Sevilla.

También encontraremos iniciativas curiosas como la de Andalucía, que volverá a repetir su «Café con ciencia» (177 cafés presenciales y 4 virtuales), en la que los estudiantes hablarán con los investigadores mientras toman café. Las matemáticas serán protagonistas en la Comunidad de Valencia, en donde además se harán talleres de geología y habrá actividades centradas en la biomedicina o biotecnología con cine y teatro.

Finalmente, la Comunidad de Madrid organiza más de 900 actividades, con cerca de 3.000 científicos: en la Universidad de Alcalá tratarán de explicar cómo influye la música en la mente, en la Universidad Carlos III un experto enseñará cómo manejar robots comerciales, y en la Complutense los videojuegos y la nanotecnología serán protagonistas.

Redacción (Agencias)