Salto desde 39.000 metros

Felix Baumgartner se ha convertido en el primer hombre en saltar desde más de 39.000 metros de altura, después de más de dos horas de ascenso en un globo de 0,002 centímetros de grosor. El paracaidista austríaco ha logrado romper la barrera del sonido tras efectuar un salto desde la estratosfera.

El deportista de alto riesgo austríaco Felix Baumgartner ha tocado tierra tras lanzarse desde la estratosfera, a más de 39.000 metros de altura, para tratar de convertirse en el primer ser humano en romper la velocidad del sonido en caída libre.

Después de una ascensión de dos horas y 35 minutos sobre Roswell (Estados Unidos), el globo que arrastra la nave alcanzó la altura idónea y Baumgartner se lanzó al vacío dentro de su traje presurizado, que le protege de la baja presión y las bajas temperaturas.

Los cálculos de la misión prevén que ha roto la barrera del sonido en los primeros 40 segundos de caída libre, cuando ha acelerado en ese espacio de tiempo hasta 1.173 kilómetros por hora. La caída libre de Baumgartner ha sido de cuatro minutos y 20 segundos.

Así, se ha convertido -según cálculos que aún deben de ser ratificados- en el primero en superar la velocidad del sonido sin ayuda mecánica, en arrojarse en paracaídas desde el lugar más alto, y en subir en globo al punto más alejado de la tierra.

Redacción (Agencias)