Una galaxia tras el Big Bang

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado una galaxia que data de “la reionización”, una época del universo aún inexplorada ya que se encuentra fuera de la sensibilidad de los telescopios, y que se formó después del ‘Big Bang’.

El hallazgo, realizado con los telescopios espaciales ‘Hubble’ y ‘Spitzer’, ha sido posible gracias al efecto de lente gravitatoria producido por un cúmulo de galaxias situado en la trayectoria de la luz de MACS1149-JD, la galaxia recién detectada que se encuentra entre las más distantes. El trabajo saldrá publicado en el próximo número de la revista ‘Nature’.

El investigador del CSIC Txitxo Benítez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ha detallado en un comunicado que «la mayor parte de los objetos de este tipo que se conocen son extremadamente débiles y no se puede decir mucho sobre ellos más allá de que existen».

Este trabajo se enmarca en el proyecto CLASH (Cluster Lensing and Supernova survey With Hubble, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo principal reside en aportar luz sobre la materia y la energía oscuras. CLASH lleva a cabo un estudio en detalle de 25 cúmulos de galaxias. Uno de ellos, MACS J1149+2223, causante de la amplificación de la luz de MACS1149-JD, constituye una de las lentes más poderosas conocidas, según los promotores de la iniciativa.