El mejor país para nacer: Islandia

El mejor país para nacer es Islandia -donde mueren dos de cada mil niños- y el peor Somalia -con una mortalidad de 180 niños por cada mil-, según el «Mapa de la supervivencia infantil 2012», de Save the Children, que sitúa a España -con un índice de 5 por cada mil- en el puesto veinte.

Mientras que casi todos los niños islandeses disfrutan de una buena salud y educación, en Somalia uno de cada seis niños pierde la vida antes de los cinco años, el 32 por ciento sufre desnutrición y el 70 por ciento no tiene acceso al agua potable.

Son la cara y la cruz de la situación de la infancia en el mundo, analizada en 171 países, donde mueren cada año 6,9 millones de niños antes de celebrar su quinto cumpleaños, una mortalidad que ha descendido desde los 12 millones registrados en los años 90.

El presidente de Save the Children, Eduardo González, ha explicado algunas de las cifras de este informe, coincidiendo con la entrega de premios de la ONG, que este año lo han otorgado a la premio Nobel de la Paz 2011, Tawakkul Karman; al actor Ricardo Darín, al fotógrafo Gervasio Sánchez, a la activista vietnamita Khim Phuc, al entrenador Vicente del Bosque y al escritor Stéphane Hessel.

El fotógrafo Gervasio Sánchez ha animado a informar de las víctimas nombrando a cada una de ellas y no convirtiéndolas en cifras.

Redacción (Agencias)