Un avión que gira en el aire

Científicos estadounidenses trabajan en el diseño de un avión que, con una forma parecida a una estrella ninja, puede girar en el aire 90 grados para volar de lado y alcanzar así velocidades supersónicas capaces de hacer Nueva York-Tokio en cuatro horas.

«Es un avión bidireccional, respetuoso con el medioambiente, de consumo eficiente, económicamente viable y capaz de transportar pasajeros a velocidades supersónicas«, dijo el profesor de ingeniería aeroespacial Ge-Chen Zha, de la Universidad de Miami, responsable de este futurista diseño.

Según dijo, la clave de su revolucionario diseño -que cuenta con dos cabinas de pilotaje y parece recién salido de la saga de «Star Wars»- es que es simétrico tanto por el eje longitudinal como por el transversal y puede girar sobre sí mismo durante el vuelo para sacar provecho aerodinámico de ambas posiciones. Así, al despegar, el avión es más ancho que largo y se eleva con facilidad. Una vez en el aire, se pone «de lado», los motores giran y los alerones se estiran, de forma que lo que eran las alas pasan a ser el cuerpo del avión y su anchura y oposición al viento se reducen considerablemente.

En «dos o tres décadas» este avión «podría ser una realidad en el ámbito de la aviación civil», apuntó el profesor, que trabaja en colaboración con científicos dela Universidad Estatal de Florida y que gracias a los fondos recibidos dela NASA podrá continuar con su proyecto.

«La viabilidad del proyecto no es sólo cuestión de tiempo, sino más bien de dinero: Se necesita dinero porque hay que superar muchas dificultades tecnológicas», explicó. En cualquier caso, expresó su esperanza de que «en cinco o diez años ya podamos ver vuelos no tripulados en un avión bidireccional supersónico».

Redacción (Agencias)