La casa más estrecha

Imaginaos la casa más estrecha que pueda existir. Claro, importante que sea habitable. ¿Ya? De acuerdo, pues ahora dividid su ancho por la mitad, y tendréis delante de vosotros la casa más estrecha del mundo: con sólo 133 centímetros en su punto más ancho, esta casa se ha empezado a construir esta semana en Varsovia.

Además, seguramente los más imaginativos hayan pensado: “primero habrá un hall… luego un salón… después una cocina, una habitación, y un baño, por ejemplo”. Cada espacio, detrás del anterior, todos en fila.

Pues nada más lejos de la realidad: la casa, alojada en la capital de Polonia tendrá… ¡3 pisos! Y albergará una habitación, un salón, un cuarto de baño y una cocina… con una escalera de mano para comunicarse entre los espacios, ¿no es ingenioso?

La casa es obra del arquitecto polaco Jakub Szczesny, que la define como un espacio de «arte y retiro». El autor confiesa haber visto el hueco y automáticamente haber tenido la revelación de tener que rellenarlo.

Según el arquitecto “será un espacio de trabajo”, una ermita que será habitada por el escritor israelí Etgar Keret en primer lugar. En el futuro, los promotores esperan que se alojen en ella “huéspedes invitados y jóvenes creadores e intelectuales”.

¿A quién no le gustaría pasar, al menos, un par de días entre los números 22 de la calle Chodnay y el 74 de la calle Zelazna de Varsovia?

Borja Bermúdez-Cañete / Agencias