La Amazonía, maravilla del mundo

La Amazonía ha sido reconocida como una de las siete maravillas naturales del mundo en una vistosa y colorida ceremonia, encabezada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, en una desembocadura del río Amazonas.

Esta distinción de la fundación New 7 Wonders, que comparten Bolivia, Brasil, Ecuador, Surinam, Colombia, Venezuela, Guyana y Guayana Francesa, se hizo en Perú, porque fue el Gobierno Regional de Loreto el que impulsó la candidatura de este paraje natural, que ganó el año pasado en una popular votación internacional.

Humala ha expresado su orgullo “de tener en su territorio la Amazonía, que ocupa más del 65 % del país» y ha indicado que espera que pueda ser aprovechada por otras generaciones.

La fiesta amazónica se prolongó desde la tarde hasta que cayó el sol, y ha atraído a cientos de pobladores locales que esperaban ver desde la orilla del río el colorido desfile de las embarcaciones y balsas alegóricas que representaban mitos sobre el origen del Amazonas. Diversas etnias han participado de los festejos, donde han asistido con sus vestimentas típicas y han bailado al son de la música de celebración que resonaba por todo el río.

El Amazonas es el río más largo y caudaloso del mundo y tiene en su entorno un rico ecosistema de bosques tropicales que albergan una gran diversidad de flora y fauna. Las otras maravillas naturales que fueron elegidas a través de cientos de miles de votos fueron las Cataratas de Iguazú entre Argentina y Brasil, la bahía de Halong en Vietnam, el parque nacional de Komodo en Indonesia, la isla de Jeju en Corea del Sur, la montaña de la Mesa en Sudáfrica y el río subterráneo de Puerto Princesa en Filipinas.

Redacción (Agencias)