Las lágrimas de San Lorenzo

Este domingo, 12 de agosto, se producirá uno de los eventos celestes más vistos por los ciudadanos. Comúnmente este fenómeno es conocido como ‘Las lágrimas de San Lorenzo’ pero su nombre real es el de ‘Perseidas’.

Perseidas es el nombre que reciben estos ‘desprendimientos espontáneos celestes’ y son visibles desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. Esta precipitación estelar se repite cada vez que nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Tristemente este año el momento de mayor visibilidad se producirá el domingo 12 de agosto desde el mediodía hasta las 14 horas. Al coincidir con la luz diurna, no se podrá apreciar correctamente este maravilloso espectáculo celeste.

Según el Instituto de Astrofísica Canario, el número de meteoros que se precipitan a la tierra es de 150 por hora. Este instituto recomienda observar este fenómeno las noches anterior y posterior al mismo, es decir, las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto. En concreto, aconseja contemplar el cielo entre las 22:00 y las 2:00-3:00 horas, tanto en Canarias como en la península, porque en ese momento estará más oscuro y la luna todavía no habrá aparecido sobre el horizonte.

¿Y cómo verlo bien? Sin prismáticos, ni telescopios, y sobretodo, alejados de luces brillantes.

Redacción (Agencias)