¿Literatura erótica o épica?

¿Literatura erótica o épica? ¿Qué tienen en común? En éste caso, tres cosas: best sellers, ficción y… sagas. Como ya pasó con Harry Potter, El Señor de los Anillos y Los Juegos del Hambre; las sagas son el ingrediente estrella que impulsa a los lectores a quedarse con un libro. Y ésta semana… ¿qué han elegido éstos en las librerías?

Por un lado llega E. L. James con su trilogía “Cincuenta Sombras”. Bajo el eslogan “La trilogía erótica de la que habla todo el mundo” la autora británica ocupa tres de los cuatro puestos de los libros más vendidos en nuestro país.

Hasta el momento, los derechos de la trilogía se han vendido a más de cuarenta países. En el mercado anglosajón se han vendido hasta la fecha 31 millones de ejemplares en cuatro meses, y la autora ha batido el récord histórico de ventas digitales.

Pero por otro lado, aguantando desde hace meses, sigue George R. R. Martin en las listas. El autor de la saga “Canción de Hielo y Fuego”, más conocida como “Juego de Tronos”; sitúa su libro “Danza de Dragones” como el más vendido ésta semana en nuestro país, según indica la Casa del Libro.

Hay que suponer que los cuatro primeros libros de George R. R. Martin también han sido exitosos en ventas aunque no se encuentren ésta semana entre los primeros: “Danza de Dragones” es la quinta de las siete novelas de la saga, por lo que los lectores habrán pasado antes por sus otros cuatro tomos.

Las sagas no sólo triunfan en nuestro país: los argentinos comparten gusto con nosotros, y compran también los libros de James y Martin. Los brasileños se decantan por Canción de Hielo y Fuego; y los portugueses y colombianos, por “Cincuenta sombras”.

Borja Bermúdez-Cañete / Agencias