Shakespeare, por dentro

El Museo Británico de Londres dedica una exposición a la universalidad del dramaturgo William Shakespeare, su relación con Londres y el legado de sus obras, cuya riqueza literaria está hoy presente en teatros, aulas escolares, el cine o la televisión.

A través de la exhibición «La escenificación del mundo de Shakespeare», abierta hasta el 25 de noviembre, el museo muestra a los visitantes cómo fue la época en la que vivió el escritor (1564-1616), abarcando sus diversas etapas.

Cerca de 200 artículos, entre ellos cuadros del siglo XVI y vestimenta diversa, repartidos en varias salas, ayudan a entender los años en los que vivió Shakespeare bajo el reinado de Isabel I (1558-1603), el surgimiento del teatro y la fuerza literaria de sus tragedias, comedias y obras históricas.

Los Juegos Olímpicos se celebran este mes de agosto en la capital británica, lo que la convertirá en el centro de atención mundial. De esta forma, la exposición echa una mirada atrás en el tiempo para resaltar cómo Londres fue también hace más de 400 años una ciudad en expansión, con la llegada de inmigrantes y el auge del intercambio comercial.

La exhibición, organizada en colaboración con la compañía de teatro Royal Shakespeare Company, está dividida por los siguientes temas: la época isabelina, el mundo rural de Stratford-upon-Avon, donde nació el escritor, la ciudad de Venecia, punto de referencia de obras como «El mercader de Venecia» y «Romeo y Julieta», y la época actual. Al mismo tiempo, se puede recorrer la muestra mientras se escuchan diversas frases literarias del dramaturgo y poeta.

Redacción (Agencias)