El tiburón más pequeño

Se llama “Pablito” y los investigadores lo han presentado en sociedad esta semana. Es un fósil de tiburón de agua dulce, hallado en Cuenca. Tiene 125 millones de años y 4,5 centímetros de longitud, que lo convierten en el escualo más pequeño conocido de la Tierra.

«Pablito», como han bautizado cariñosamente los investigadores a este «joven» ejemplar, fue encontrado en el yacimiento del Cretácico Inferior de Las Hoyas, en la Serranía de Cuenca. Esta semana se ha presentado dentro de la exposición especial que se organizó el pasado martes en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, ubicado en Cuenca, para conmemorar los 25 años de excavaciones en Las Hoyas.

Tras cuatro años de investigaciones desde que fuera hallado, pudo ser contemplado por primera vez por los afortunados que visitaron la exposición conmemorativa, aunque para verlo con detalle tuvieron que hacerlo a través de un ordenador conectado a un microscopio.

Los 4,5 centímetros que mide desde el principio del morro hasta el final de la cola, lo convierten en el tiburón más pequeño conocido en la Tierra. Para dar una referencia de su tamaño, el menor de los tiburones actuales, mide 11 centímetros al nacer, es decir, unas dos veces y media el tamaño de «Pablito».

«Pablito» será una de las «estrellas» del libro sobre Las Hoyas que va a publicar el próximo año una editorial especializada alemana, en el que se compilarán los hallazgos de 25 años de excavaciones en el yacimiento.

Redacción (Agencias)