El mayor templo budista del mundo

El santuario de Borobudur, en la isla indonesia de Java, ha entrado en libro Guinness de los Récords como el mayor templo budista del mundo. En 1991, fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Borobudur entra en el libro Guiness, pero anteriormente ya era suficientemente conocido. Se trata de la atracción turística más visitada de toda Indonesia, y es una construcción piramidal formada por 60.000 metros cúbicos de piedra y 2.500 relieves y centenares de figuras de Buda.

Levantado en el siglo IX, el santuario se construyó durante la dinastía Sailendra y su elemento más característico son las 72 «estupas» (relicarios que simbolizan una mente iluminada) en forma de campana que coronan sus diversas terrazas.

Su popularidad fue a más, cuando en 1991, la Unesco lo declaró patrimonio de la humanidad. Desde entonces, el organismo internacional y el Gobierno indonesio han dedicado más fondos a su preservación y restauración.

Según cifras gubernamentales, alrededor de 9.000 personas lo visitan al día durante la temporada alta y, sólo el año pasado, registró un total de 250.000 turistas.

Redacción (Agencias)