El lector de Julio Verne

Tras “Inés y la alegría”, Almudena Grandes continúa diseccionando con su fino bisturí la España de los dos bandos de la postguerra; en este caso nos lleva hasta la “Andalucía profunda” en la sierra jiennense donde conviven (o mejor dicho, coexisten) vencedores y vencidos que se dividen entre los que pasean por las calles de Fuensanta de Martos y los que han echado al monte.

La guerrilla con Cencerro, tan mito como personaje, centran esta novela que narra la crueldad con la que se trataba a los “rojos” por parte del garante de la seguridad local: la Guardia Civil. Pero dentro de la benemérita no todo es lo que aparenta.

Con este relato, Grandes nos invita no sólo a reflexionar sobre el trato recibido y dado por unos y otros en la posguerra, sino a recordar (y los más jóvenes, conocer) cómo se subsistía en una época en la que todos eran amigos y a su vez enemigos de todos, y las alianzas de solidaridad que se pueden crear en una época de necesidad como en la que se ambientan estos “Episodios de una Guerra Interminable”

Ismael Arranz
[@iarranz]

 

El lector de Julio Verne
Almudena Grandes
Tusquets, 2012
ISBN: 978-84-8383-388-9
Precio: 19,18€

-> Lee aquí los primeros capítulos