"Transformar el mundo con el arte"

El cantautor colombiano Juanes ha sido recibido este martes entre aplausos durante su visita a la Escuela de Música Celia Cruz en el barrio neoyorquino de El Bronx, donde ha invitado a todos los estudiantes a «transformar el mundo con el arte». Juanes visitó la escuela superior, con 420 estudiantes, el 60% de ellos latinos, como parte del programa Latin Grammy in The Schools, que brinda a los alumnos de música la oportunidad de aprender de compositores, intérpretes, técnicos y otros profesionales de la industria y de sus experiencias en el negocio del entretenimiento.

El colombiano, ganador de 17 premios Grammy, dijo antes de su encuentro con los jóvenes  que, para él, es muy importante contarles a los jóvenes  que la música fue un elemento clave para mantenerlo alejado de la violencia de las pandillas durante su adolescencia, así como que la educación es la clave para el éxito. «El arte en mi experiencia de vida ha sido transformador, muy positivo. De alguna forma, me salvó de muchas cosas que hubieran pasado en mi vida. En mi época de niñez, de adolescencia, siempre encontré una manera de expresarme y conectarme con el mundo», afirmó.

El artista recalcó la importancia de que los jóvenes «sigan estudiando, que no dejen la escuela, que terminen la universidad, ya que la educación es una llave que te permite abrir la puerta de las oportunidades o, por lo menos, tener conocimiento» y así se lo dejó saber a los asistentes a la charla, que se extendió por al menos una hora. Aseguró además que desde que es padre, su visión ha cambiado, «porque a través de mis hijos veo el mundo de otra forma. Ahí es donde me doy cuenta de que la música juega un papel muy importante en la estimulación y desarrollo cognitivo de los niños. Eso es fundamental, incluso aunque no sean músicos».

«La música cambia vidas, tienes la oportunidad de expresar sentimientos. Es lo que trato de explicar a mis hijos», afirmó Juan Esteban Aristizábal Vásquez (Medellín, 1972), quien aseguró que «lo más importante en la vida es ser feliz, realizarse como persona. No tienes que ser famoso para ser feliz. Hoy puedes ser una estrella y mañana, no«.

Irene Belmonte – Agencias