La Gioconda española en el Louvre

«La Gioconda» del Prado, versión pintada en el taller de Leonardo da Vinci, se expone desde hoy en el Louvre no muy lejos del original que la inspiró, en una exhibición de la también recién restaurada «Santa Ana«, considerada la «última obra maestra» del genial renacentista. Esta «Gioconda», ejecutada sin duda por un discípulo aventajado de Da Vinci (1452-1519), bajo su supervisión, no se expone junto a la del genio florentino, sino que se presenta en el Hall Napoléon, en la planta baja del museo parisino.

El cuadro original, que recibe diariamente una media de 20.000 visitantes, permanece en su sala habitual del primer piso «por razones de seguridad, de conservación y de acogida», según ha explicado el comisario de la muestra, Vincent Delieuvin.  Agregó, no obstante, que esta versión pintada por uno de los dos discípulos favoritos de Da Vinci, Salaï (1480-1524) o Francesco Melzi (1493-1572/73), es «menos sorprendente» que las versiones de la «Santa Ana«. La concepción de esta «última obra maestra» de Da Vinci, en la que el pintor trabajó hasta su muerte y durante casi dos décadas, es, dijo, «mucho más ambiciosa» por tratarse de un grupo en movimiento, del que se conocen numerosas variaciones.

De la «Gioconda« conservada en el Prado desde 1666 -cuya extraordinaria calidad fue redescubierta a principios de este año tras su restauración y estudio técnico con motivo de esta exposición-, el comisario resaltó que fue creada en el taller de Leonardo «al mismo tiempo que trabaja sobre su cuadro». «Como siempre, destacó, el alumno termina antes que él, porque él tarda mucho tiempo en pintar sus cuadros, y esas copias son como una fotografía del original en un momento dado de su ejecución».

Además de reunir estas dos obras y descubrir en todo su esplendor también por primera vez «La Gioconda» madrileña y la «Santa Ana«, tras sus respectivas restauraciones, la muestra incluye otras piezas maestras de Da Vinci y de su taller, pero también de Rafael, Miguel Ángel, Delacroix, Degas, Odilon Redon y Max Ernst.

Redacción (Agencias)