Día por la Igualdad Salarial

Los 27 Estados de la UE recuerdan este lunes que las mujeres europeas aún cobran de media un 16,4% menos que sus compañeros varones por el mismo trabajo.

Este es el principal objetivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial, que la comisión instauró en 2011 y que ya va por su segunda edición. Según datos de 2010, se confirma «una ligera tendencia a la baja respecto a los últimos años, cuando la cifra era de alrededor del 17% o superior».

«La diferencia oscila entre aproximadamente el 2 % en Polonia y más del 27% en Estonia», agrega.

El Día Europeo de la Igualdad Salarial nos recuerda los días y las horas que las mujeres han trabajado «gratuitamente» desde el 1 de enero. Para ello, la Comisión presentará una campaña de sensibilización contra esta injusticia, que en 2012 hace hincapié en los empresarios.

Entre otras acciones, prevé el fomento de cursos de formación en las empresas e intercambio de buenas prácticas, la edición de un videoclip sobre las diferencias de retribución, la difusión «on-line» de la importancia de los convenios colectivos y la celebración de diversos actos nacionales en 17 países.

Redacción (Agencias)