Whitney Houston, “La voz”

Conocida como «The voice» («La voz») debido a su calidad vocal, Whitney Houston comenzó a formarse como vocalista en el coro gospel infantil de la iglesia «New Hope Baptist» de Newark, New Jersey, y, más tarde, acompañaría a su madre en los conciertos.

La artista norteamericana atesora en su carrera dos premios Emmy, seis grammys, 30 galardones Billboard y 22 premios de la música en EE UU. Durante su carrera musical vendió más de 170 millones de discos y sencillos en todo el mundo.

En este «Sabías que…» especial repasamos los éxitos más importantes de la carrera de Whitney Houston. A través de sus vídeos y actuaciones en directo, se da testimonio de la grandeza del personaje. (Pincha sobre los enlaces para ver los vídeos)

 1983–1991: Primeros años de carrera musical y salto a la fama

La cantante debutó en el año 1985 con Whitney Houston, a los 22 años. Su subida en las listas de ventas fue promovida por el éxito de sus sencillos como «You Give Good Love» con el que consiguió la posición número 3, mientras que «Saving All My Love For You», «How Will I Know» y «Greatest Love Of All» fueron todos ellos números uno.

Saving All My Love For You (1985)

El en año 1986 se embarcó en la gira The Greatest Love Tour.

Greatest Love Of All (1986)

Al año siguiente, en 1987, se publica Whitney. El álbum fue el primero de una artista femenina en debutar en el puesto número uno en Estados Unidos. El primer sencillo, «I Wanna Dance with Somebody» subió directo al número uno.

I Wanna Dance With Somebody (1986)

Con el sencillo «One Moment In Time» consiguió el número uno en Inglaterra en 1988, además de un clásico internacional. El vídeo corresponde a la interpretación que hizo del tema en la entrega de los Grammys de 1989.

One Moment In Time (1988)

El tercer disco de su carrera, I’m Your Baby Tonight, fue lanzado en noviembre de 1990, consiguiendo llegar al puesto número 3 en la lista de ventas de la revista estadounidense Billboard.

Los primeros dos sencillos; «I’m Your Baby Tonight» y «All The Man That I Need» fueron números 1 en los Estados Unidos, proporcionándole un total de nueve números 1 en este punto de su carrera.

 I’m Your Baby Tonight (1990)

1992–1997: Consagración 

En 1992 hizo su primera incursión en el cine junto a Kevin Costner en la película El guardaespaldas. Whitney grabó 6 nuevas canciones para la banda sonora, incluyendo una versión del tema de Dolly Parton «I Will Always Love You» con la que rompió todas las expectativas. Con el tiempo, se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de la historia.

I Will Always Love You (1992)

El álbum también incluye «I Have Nothing», fue nominada como mejor canción para los Premios Oscar.

I Have Nothing (1993)

Le siguieron más sencillos exitosos: una versión del «I’m Every Woman» de Chaka Khan, «Run To You» (que también recibiría una nominación para los Premios Oscar a la mejor canción) y «Queen Of The Night», que fue coescrita por la propia Whitney.

Run To You (1993)

Queen Of The Night (1993)

 1997–2002: Madurez

En el año 1998 grabó un dueto con Mariah Carey en un estudio de Nueva York. Las dos divas cantaron por primera vez juntas una canción titulada «When You Believe» incluida en la banda sonora de la película de animación «El príncipe de Egipto». La canción ganó el Premio Oscar a la mejor canción en marzo de 1999.

When You Believe (1998)

Whitney lanzó el álbum «Just Whitney» en diciembre de 2002, debutando en el número 9 de la lista de ventas de Billboard.

«Just Whitney» fue certificado disco de platino en EEUU por la RIIA pocos meses después, y contenía los singles «Whatchulookinat», «One Of Those Days», «Try It On My Own» y «Love That Man», tres de los cuales alcanzaron el número 1 en la lista de música de baile de Billboard.

Whatchulookinat (2002)

2006-2009: Retorno a la música

En septiembre de 2006 la carrera y la vida de Whitney da cara a la opinión pública con un giro radical. Después de especulaciones y noticias falsas sobre su recaída en las drogas, Whitney reaparece junto a Clive Davis, radiante y visiblemente muy recuperada en los ELLA; los rumores cesaron y la prensa volvió a mostrar buenas maneras hacia la artista.

Un nuevo disco, titulado I Look to You salió a la venta el 1 de septiembre de 2009.

I Look To You (2009)

En el mes de octubre de 2010 se dejó ver en un homenaje a Alicia Keys, autora de uno de sus temas en «Million Dollar Bill». En esta aparición estaba visiblemente recuperada y todo indicaba, tal y como señaló su productor y amigo Clive Davis, que la cantante reaparecería en el futuro con un nuevo trabajo. Este nuevo trabajo es una versión de la película «Sparkle» que se está rodando principalmente en la ciudad de Detroit.

 Million Dollar Bill (2009)

Isabel Arquer / Agencias