Hiriko, el eléctrico español

Hiriko, el que puede ser el primer coche eléctrico español en ver la luz. Hiriko, monta cuatro motores incorporados uno por cada rueda, tendrá una velocidad limitada a 50 kilómetros por hora, aunque por homologación podrá llegar hasta los 90, con una autonomía de alrededor de 120 kilómetros. Y gracias a su reducido tamaño se pueden aparcar casi cuatro Hirikos en el espacio de un turismo normal.

Hiriko superará «rápido» el avance del coche híbrido gracias a la evolución tecnológica de las nuevas baterías de recarga, el problema fundamental en la actualidad. El coche tendrá un precio de unos 12.500 euros.

Las ciudades de Vitoria, Barcelona, la sueca Malmö, Berlín, Boston y San Francisco acogerán plantas de montaje en el futuro, mientras que las piezas y los módulos se fabricarán todos en el País Vasco y posteriormente se distribuirán a las plantas de montaje.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha avanzado que el proyecto Hiriko«puede suponer 800 puestos de trabajo relacionados con el empleo verde» para la ciudad. Otras urbes como Londres y la brasileña de Florianópolis ya han mostrado su interés en el proyecto.

Redacción (Agencias)