Amaral, la sencillez de los grandes

Sexto álbum de estudio para Amaral. Y la acogida no ha podido ser mejor.

La verdad es que está yendo muy bien, nos hemos quedado muy impresionados por la respuesta de la gente. Exactamente la misma que nos están demostrando en los directos de esta gira.

Los comienzos fueron duros pero en cuánto os distéis a conocer no ha habido disco que no haya funcionado. ¿Uno se acostumbra al éxito?

¿Sabes lo que pasa? Que no somos un grupo que dé por hecho las cosas. Nosotros nos centramos en meternos en el estudio, en hacer lo que nos apetece hacer, en contar esas cosas que nos apetecen contar en cada momento… y poco más. Por eso siempre queda esa duda de cómo lo va a recibir el público. Aquí no hay fórmulas que garanticen que las cosas van a ir bien, y eso hace que siempre uno esté mucho más vivo.

Habéis llevado las canciones de este disco “Hacia lo salvaje”…

Nos apetecía potenciar las guitarras sobre nuestras canciones. Queríamos acercar al disco el sonido que llevamos al directo. Pero el título no va por eso, ni por el rock & roll… ni nada de eso. Va más por aquello que nos lleva hacia un mundo desconocido, hacia un futuro que es incierto que lo convierte en algo muy emocionante.

Cómo os afectan las críticas

Está bien que cada uno tenga su propia visión de las cosas. Una canción o un sonido no sugiere a todo el mundo lo mismo. Pero es gracioso ver que, por ejemplo, de este álbum, unos han dicho que es el disco “menos Amaral” y otros han escrito de él que es el “más Amaral” de todos.

Con qué os quedáis de estos 13 años que lleváis en la música.

Sobre todo con los viajes continuos. Con la sensación de no parar. En este tiempo no hemos llegado a estar más de 30 días sin hacer nada. Al final te acostumbras a estar en continuo movimiento. Nos hemos hecho adictos a ese no parar.

Qué canción de este álbum estáis disfrutando más

Es difícil, pero desde luego “El principio del final” da un subidón tremendo.

Un tema que dice “Si pudiera congelar el tiempo”. ¿Si tuviérais que congelar un momento de vuestra carrera para seguir viviéndolo?

El aquí y el ahora. Es lo que nos gusta vivir. Nos quedamos con el último día.

Os ha llegado a presionar en algún momento el hecho de que canciones como “Como hablar”, “Sin ti no soy nada” o “Días de verano” se hayan convertido en clásico.

Es que nosotros no consideramos que sea así. Pensamos que son canciones que hemos hecho y que han gustado a mucha gente. Nada más. No queremos tener más responsabilidad que ésa.

Así es el nuevo videoclip de Amaral, «Hacia lo salvaje»

Pedro Ángel Sánchez.