Wikipedia se apaga "virtualmente"

Varios portales de Internet, incluida la versión en inglés de Wikipedia, liderarán hoy un «apagón» en Estados Unidos durante 24 horas en protesta por el polémico proyecto de ley antipiratería conocido como «SOPA«, que será votada por el Senado norteamericano el mes próximo. El principal autor de la iniciativa en la Cámara de Representantes, el legislador republicano Lamar Smith, ha dicho este martes en un comunicado que ésta será medida sometida a un voto preliminar en el Comité Judicial de la Cámara Baja el mes próximo, aunque no ha precisado fecha.

El proyecto de ley goza de un amplio apoyo dentro del sector de entretenimiento, empresas farmacéuticas, y publicaciones, entre otros grupos que buscan combatir la piratería en Internet. Sin embargo, la Casa Blanca se ha opuesto a la medida en su versión actual por considerar que ésta podría suscitar demandas contra empresas cibernéticas, que perjudicaría a negocios legítimos y que además limitaría el derecho a la libertad de expresión ciudadana.

El proyecto de ley permitiría que el Departamento de Justicia investigue, enjuicie y desconecte a individuos o empresas acusados de subir sin permiso material sujeto a derechos de autor dentro y fuera del país. Además la ley obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia por publicar material violando los derechos de autor.

Este proyecto de ley ya ha provocado una reacción en cadena de todos los defensores de la libertad de expresión en la red y de compañías de Internet como Google, Yahoo y Facebook, que han asegurado que el texto podría frenar la innovación tecnológica y comunicativa, además de coartar los derechos individuales de los usuarios.

Irene Belmonte – Agencias