43 países, rumbo a Bakú

El festival de la canción Eurovisión 2012 dará cita a 43 países en Bakú, capital de Azerbaiyán, informó hoy la televisión pública de este país caucasiano.

El alto número de inscripciones, de confirmarse todas las asistencias, repetirá el récord de países concursantes alcanzado en las ediciones de 2008 y 2011.

Entre los participantes estarán Montenegro, ausente del certamen el año pasado, y también Italia, Hungría y Austria que, tras varios años, volvieron a Eurovisión en 2011, según adelantó la página web de la Televisión Pública de Azerbaiyán (TPA), responsable de organizar la gala en mayo.

También Armenia, declarado enemigo de Azerbaiyán tras la guerra que enfrentó a ambos países a comienzos de los noventa por el enclave de Nagorno Karabaj, ha presentado su solicitud para participar en el festival, aunque las autoridades de Ereván no lo han confirmado.

No acudirá Polonia, inmersa en la organización de la Eurocopa que compartirá en el mes de junio con su vecina del este, Ucrania.

El concurso desembarcará este año a orillas del mar Caspio después de la histórica victoria que consiguieron el año pasado en la ciudad alemana de Düsseldorf los cantantes azerbaiyanos Eldar (Ell), estudiante de la universidad de filología de Bakú, y Nigar (Nikki), afincada en Londres.

Redacción (Agencias)