Los "otakus" triunfan en Expocómic 2011

Las puertas de Expocómic 2011 se han cerrado este domingo con un total de 28.500 visitantes. Según ha informado la organización del evento, esta cifra supone un ligero descenso respecto al año pasado, cuando 29.000 personas acudieron a este salón internacional del tebeo de Madrid.

El Palacio de Cristal de la Casa de Campo ha sido el escenario desde el pasado jueves de la catorce edición de esta feria, en la que se ha puesto especial interés en los nuevos modelos del sector como el cómic en internet y también en formato digital. Además este año han participado 84 estands, 12 editoriales y cerca de 50 tiendas que durante estos días se han unido a las habituales firmas de autores, exposiciones, talleres y clases magistrales.

Según se desprende de esta edición, el manga japonés ha superado en interés y en ventas al cómic tradicional en España, donde los otakus, nombre que reciben los aficionados a estas historietas orientales, han acaparado toda la atención por sus llamativos disfraces. Expocómic 2011 ha otorgado también sus tradicionales premios, que han recaído este año en autores como Esteban Maroto, por Toda una Vida dedicada al género; Paco Roca y Astiberri, con la Mejor Obra Nacional y el Mejor Guión por «El invierno del dibujante«; o Carlos Pacheco, como Mejor Dibujante Nacional.

Irene Belmonte – Agencias