Hombres G, 1ª Parte

A David Summers Rodríguez, Rafael Gutiérrez Muñoz, Daniel Mezquita Hardy y Javier Molina Burgos el éxito los sorprendió pronto, durante buena parte de la década de los 80 e inicios de los 90. Fueron evolucionando desde el Pop Rock y el Punk adolescente de sus comienzos hacia terrenos más personales.

Tras conocerse por casualidad como figurantes en el mítico programa de TVE “Aplauso”, y tras darse a conocer en el famoso RockOla pronto grabaron dos singles: «Milagro en el Congo»/»Venezia», y «Marta tiene un marcapasos»/»Burt Lancaster«. Poco a poco, el single Devuélveme a mi chica comenzaría a sonar en todas las radios del país. Con este tema, y con el recuperado Venezia, Hombres G se convertía en un fenómeno social. Era 1985, la banda vivió en un desenfreno: cientos de miles de discos vendidos, fans enloquecidas, calles colapsadas a su paso… Mientras la popular movida madrileña congregaba a sus adeptos en discotecas y pubs afines, David, Rafa, Daniel y Javi eran requeridos en recintos de grandes dimensiones en todo el país. Ese fue su año.

El primer disco en unos meses fue Disco de Oro, lo que les animó a ir a por el segundo: La cagaste… Burt Lancaster. Un mes antes de estar en las tiendas ya tenían peticiones en firme por más de 100.000 unidades, cifra que sería ampliamente superada en cuanto el disco apareció en el mercado y rápido con la maleta a cuestas se fueron a hacer las América.

Hombres G había demostrado ser un filón. Después del verano de 1986 sumaban ya cerca del millón de copias vendidas de sus dos primeros discos en España, y antes de que comenzaran a plantearse su tercer álbum ya tenían sobre la mesa la oferta de protagonizar una película autobiográfica. El resultado fue Sufre mamón, un filme que se rodó entre Ibiza y Madrid, y que se estrenó en marzo de 1987. Fue un éxito, siendo la película más taquillera ese año en España, con más de un millón de espectadores.

Después de un descanso, el primero que tuvieron en tres años, 1988 comenzó con un nuevo proyecto cinematográfico, y un buen número de composiciones escritas por David. En marzo se rodó, entre España y las localidades mexicanas de Acapulco y Puerto Vallarta, Suéltate el pelo. La película se iba a titular La cagaste… Burt Lancaster pero tuvo que cambiarse el nombre pocas fechas antes de su estreno por las amenazas legales del actor norteamericano

Poco después se iniciaba la grabación de su nuevo álbum: Agitar antes de usar, y en 1989 apareció Voy a pasármelo bien, éxito que les acompañó hasta 1992 cuando decidieron dar un paso atrás y descansar; una pausa que duró una década no exenta de numerosas recopilaciones en los mercados.

Ismael Arranz