Los premios del rock se rinden ante el flamenco

La voz a capella de Estrella Morente cantando unos versos en homenaje a su padre, el fallecido Enrique Morente, ha llevado la emoción a la nota más alta en la gala de premios de la revista del rock por excelencia, Rolling Stone. La artista ha acudido a recoger el Premio Especial Homenaje a su padre cuando, tras mostrarse emocionada y orgullosa, se ha arrancado del alma unas frases ante el silencio sepulcral de los asistentes, «porque nosotros somos una familia de artistas», ha afirmado la cantante.

Emociones a parte, el grupo de la noche ha sido Vetusta Morla, que se ha llevado dos estatuillas por Mejor Grupo del Año y Mejor Disco del Año: «Mapas», su segundo LP. Esta banda de rock alternativo ha querido dejar muy claro en sendos agradecimientos que los premios son para «todos los que hacen posible que su música salga adelante. Por los que se rompen la espalda cada día en la carretera, detrás del escenario…Este premio es de todos«.

También se han acercado al escenario para recoger estatuillas Luz Casal, por una vida dedicada al rock; Miguel Bosé, Premio Solidario; Miss Cafeína, Grupo Emergente del año; Amaral, Mejor Canción por «Hacia lo salvaje» o José Coronado, homenajeado por su papel en la película «No habrá paz para los malvados» (2011). El último en llevarse un galardón, pero no por ello menos importante, ha sido Loquillo, Artista del año, quien ha aprovechado su discurso de agradecimiento para dar un toque de atención a los derechos de la música, a lo que cobra la SGAE y ha instado a las revistas musicales a ayudar a la música en «momentos flacos como este».

El Premio Gira del año ha ido a parar a las manos de Lori Meyers, o mejor dicho, a las de Kiko Veneno y Eric, del grupo Los Planetas, que han sido los encargados de recoger esta estatuilla en nombre del grupo que, haciendo honor a su galardón, están de gira y no han podido acudir al evento. Entre premios y premiados, los cómicos Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, que alcanzaron la fama con su show «La hora chanante», han amenizado la gala con gags fieles a su estilo, arrancando carcajadas e incluso riéndose de sí mismos.

Irene Belmonte – Agencias