Un film ruso triunfa en Portugal

La ópera prima de la cineasta rusa Angelina Nokonova, Twilight Portrait (Retrato al atardecer), se ha convertido en la principal triunfadora de la quinta edición del Festival de Cine de Lisboa y Estoril, que le ha otorgado el premio a la mejor película del cértamen.

El film fue grabado en Rostov en Don, al sudoeste de Rusia, y supone el primer trabajo de Nokonova, quien estudió en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Además y como una de las curiosidades de la película, su protagonista, encarnada por Olga Dihovichnaya, es a su vez la autora del guión original en el que se basa el largometraje. El jurado del festival -entre los que se ha encontrado el escritor estadounidense Paul Aster y el premio Nobel de Literatura John M. Coetzee– ha elegido Twilight Portrait como la mejor de las once películas presentadas a concurso.

Este año, el festival ha vuelto a programar diferentes actos paralelos a la proyección de las películas, entre ellos una pequeña muestra del pintor mallorquín Miquel Barceló que ha estado ubicada en el interior de la Torre de Belén. Además también  se han querido rendir varios homenajes, uno al cineasta William Friedkin, del que se han emitido varias de sus películas más conocidas, y otro al director francés Léos Carax, quien se desplazó hasta el país luso para agradecer el gesto y ofrecer una conferencia a todos los asistentes.

Irene Belmonte – Agencias