Los últimos secretos de los Beatles

A pesar de que se creía que todos los secretos de la banda británica más famosa de todos los tiempos habían salido ya a la luz, su ingeniero de sonido, Geoff Emerick, ha demostrado que esto no es verdad. El hombre que ayudó al grupo a crear sus obras maestras, ha desvelado los últimos secretos de los Fab Four en un libro que se ahora se publica en español. Emerick ha reconstruído en El sonido de los Beatles cómo fueron los procesos creativos de los álbumes fundamentales del grupo, pero también ha querido ofrecer un retrato descarnado de los cuatro músicos y de sus relaciones personales.

Desde su puesto en los estudios londinenses de Abbey Road, el autor de esta obra  fue testigo directo del prodigioso ascenso de estos chicos de Liverpool pero también de su separación. En 1962, cuando apenas tenía 16 años, participó en la grabación de Love Me Do, el primer single del grupo. En 1966 y con sólo 19 años, Geoff Emerick debutó como ingeniero de sonido en  la grabación de Revolver, uno de los álbumes más imaginativos de la historia y que marcó el comienzo de la etapa en la que los Beatles volcaron su actividad en el estudio y renunciaron a dar conciertos.

Por su cercanía con los cuatro artistas, Emerick pudo ser testigo del último momento de magia entre la banda, cuando Lennon, McCartney y Harrison tocaron los tres solos, sin Ringo Starr, el que sería su último tema, The End. Entonces «toda la mala sangre, todas las peleas, toda la mierda que había separado a los tres amigos quedó olvidada» asegura Emerick, quien dice además que  «existe la posibilidad de que, mientras interpretaban el solo, se dieran cuenta de que nunca iban a volver a tocar juntos; y tal vez vieran aquel momento como una conmovedora despedida».

Irene Belmonte – Agencias