La estatura media de las españolas

Las generaciones de mujeres que nacieron en España entre 1939 y 1958 no superaron los 160 centímetros de altura, mientras que las generaciones de varones nacidos en esos mismos años experimentaron un proceso de crecimiento sostenido, según un estudio dirigido por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Julio Pérez.

La investigación repasa los cambios generacionales de la estatura en España a lo largo del siglo XX e incluye por primera vez un análisis conjunto de hombres y mujeres. Según ha explicado el CSIC, la investigación toma como base los datos de la Encuesta Nacional de Salud, realizada por el Estado desde 1987. »

En este sentido, el investigador ha apuntado que «se sabía que existe un cierto dimorfismo sexual, que las mujeres miden algo menos, pero ahora se ha visto que hay un grupo de generaciones femeninas en las que la estatura apenas aumentó».

El estudio, realizado en el Centro de Estudios Demográficos de Barcelona, no se aventura en dar una explicación concreta para este fenómeno. «La estatura se ve condicionada por factores ambientales durante la infancia, especialmente la alimentación y las condiciones sanitarias, sumadas a la influencia de los genes«, ha indicado y aclara que «este estancamiento en las mujeres podría tener muchas causas, pero con dos datos que se disponen ahora no se puede confirmar ni desmentir ninguna hipótesis aún».

Redacción (Agencias)