Los peligros del alcohol, más graves cuanto más joven

El coordinador del Grupo de Trabajo de Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el doctor Javier Laso, ha advertido de que las personas que empiezan a consumir alcohol desde una edad temprana corren un riesgo más elevado de desarrollar dependencia y ha señalado que los jóvenes son más vulnerables al alcohol.

«Los jóvenes y adolescentes, cuyo patrón habitual de consumo en atracones o ‘binge drinking’, es el más neurotóxico», ha precisado el experto. Por otra parte, ha aclarado que «entre los problemas relacionados con el alcohol, destacan las enfermedades hepáticas, pancreáticas, neurológicas y cardiovasculares».

En este sentido, el doctor Laso ha recomendado que «el internista contribuya a la prevención de estos problemas, identificando lo antes posible un consumo de alcohol de riesgo, al igual que se esfuerza por detectar precozmente una hipertensión arterial o una hipercolesterolemia».

Importante destacar que, cerca del 60 por ciento de la población española mayor de 16 años consume alcohol habitualmente y más del cinco es considerada bebedora de riesgo puesto que lo hace en exceso.

 


Redacción (Agencias)