El camino hacia los Oscar

La Academia del Cine de EEUU ha cerrado oficialmente el plazo para que los distintos países presenten los filmes que les representarán en la lucha por la estatuilla más deseada del séptimo arte. Las últimas películas presentadas competirán por el Oscar de habla no inglesa pero primero, sus inscripciones serán sometidas al escrutinio de la organización, que en los próximos días dará a conocer el número de solicitudes aceptadas.

España optará este año a la estatuílla, por primera vez, con una cinta en catalán, «Pa Negre», que fue elegida por la Academia de Cine española tras haber arrasado en la última edición de los premios Goya. A pesar de que a estas alturas no parece haber favoritos claros, tradicionalmente los trabajos italianos y franceses suelen hacerse un hueco en las nominaciones, algo que este año tratarán de conseguir con los dramas «Declaration of War» y «Terraferma», respectivamente.

Las obras preseleccionadas por los distintos países deberán pasar por un primer filtro que reducirá su número a nueve. Esos finalistas, cuyos nombres se conocerán a principios de enero, competirán por convertirse en uno de los cinco nominados en la categoría de mejor película extranjera. El nombre de los candidatos definitivos será revelado el 24 de enero, un mes antes de la celebración de la ceremonia de los Óscar del 26 de febrero de 2012.

Irene Belmonte – Agencias