Maldita Nerea, buscando lo "fácil"

Poco a poco y paso a paso se han ido ganando un puesto más que privilegiado en el mundo de la música. Ahora Jorge Moreno y sus chicos, Maldita Nerea, llegan con su álbum más esperado, Fácil, un disco con el que únicamente pretenden hacernos sonreir.

Haber llamado Fácil a vuestro nuevo disco, ¿tiene que ver con la situación actual de Maldita Nerea?
Sí, sobre todo con un momento en mi vida, situado seis meses atrás, en el que se suponía que todo tenía que empezar a ser más sencillo. Sin embargo, empecé a tener la sensación de que era al revés y de que todo se estaba complicando. Fue entonces cuando pensé que a lo mejor la culpa de que eso fuera así tenía más que ver conmigo que de las circunstancias. Así que, decidí reorganizar todo mi universo mundano y a raíz de ahí todo empezó a ser más “fácil”.

¿Ésa es la clave para que la vida se nos haga un poco más fácil?
Es que, con tantas prisa, tanto trabajo… no nos escuchamos a nosotros mismos. Y tenemos que empezar a hacerlo.

¿Cómo te enfrentas a este nuevo trabajo?
Con mucha responsabilidad. No presión, pero sí responsabilidad. Se han creado muchas expectativas alrededor de este nuevo proyecto.

¿Cómo habéis ido asimilando la fama de Maldita Nerea?
Cuando tus canciones empiezan a sonar en la radio y empiezan a tener determinada repercusión tienes que ser consciente que empiezas a formar parte de la cultura de un país y eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y entre ellas está la de seguir pasándotelo bien, pero sabiendo muy bien las cosas que dices, porque llegan a mucha gente.

Empezásteis tocando por Murcia, después en Salamanca dónde estudiasteis… Hasta llegar a conciertos tan apoteósicos como el que distéis el año pasado en el Palacio de los Deportes de Madrid.
Casi nadie pensaba que íbamos a conseguir llenarlo, salvo mi hermana y yo. A un mes del concierto quedaba más de la mitad del aforo por vender, pero el sueño se hizo realidad.

Y qué sensación produce ver a tantas miles de personas cantando tus canciones.
Es indescriptible, ni siquiera Spielberg podría transmitir tanta emoción en una de sus películas. Es alucinante ver durante hora y media a tanta gente sintiendo tu música.

¿Cómo surge Maldita Nerea?
Soy muy devoto del silencio, ya desde pequeño me gustaba acompañarme de él para componer melodías. Lo que pasa es que tardé mucho en poner letras y darles voz porque soy muy tímido. Y tras seis años trabajando en Telepizza, con ese dinero, me pagué todos los instrumentos y mis primeras maquetas. Ahí empezó mi historia con esta “maldita música”, esta “maldita Nerea” que para mí es un “ni contigo, ni sin ti”.

Pedro Ángel Sánchez.