Madre a los 66

La hembra de albatros de Laysan conocida como ‘Wisdom’ (‘sabiduría’ en inglés), que es el ave marina más longeva que se conoce, ha vuelto a ser madre a los 66 años después de poner un huevo a comienzos del pasado mes de diciembre en Estados Unidos, incubarlo durante unos dos meses y sacar adelante al que podría ser el 37º pollo de su vida.

Anillada por primera vez en 1956, ‘ Wisdom’ había criado con éxito en al menos 36 ocasiones, la última vez hace algo más de un año. Las albatros de Laysan, que es una especie amenzada, ponen un único huevo que incuban durante 130 días y no siempre es sencillo que regresen a la misma zona de reproducción, dado que pueden trasladarse cientos de kilómetros en busca de alimentos.

El nacimiento se ha producido en la colonia de cría en el Parque Nacional del Refugio de Fauna del Atolón y Memorial de la Batalla de Midway, en Hawái (Estados Unidos), donde ‘Wisdom’ regresa cada año para incubar un único huevo durante unos 160 días, según informó este viernes SEO/BirdLife.

Muchas especies de aves marinas acostumbran a tener lo que los biólogos llaman filopatría o fidelidad al nido, es decir, regresan año tras año al mismo lugar para criar. Por ello, SEO/BirdLife recalcó la importancia de preservar colonias como la que emplea ‘Wisdom’ en su reproducción, fundamentales para asegurar la supervivencia de muchas aves marinas.

Salvo en la época de cría, ‘Wisdom‘ pasa la mayor parte del tiempo en el mar, surcando el norte del Pacífico en busca de alimento. E incluso en época de cría, buena parte del tiempo lo pasa fuera de la colonia, llegando a cubrir cientos o incluso miles de kilómetros de ésta. Se calcula que, a lo largo de su vida, habrá volando más de 4,8 millones de kilómetros.

Redacción (Agencias)