El single benéfico más exitoso de la historia está de cumpleaños, cumple nada más y nada menos que  30 años, tres décadas completas de la grabación de este exitoso single ‘ We are the world’. Fue grabado con los artistas estadounidenses más representativos del momento. Su objetivo, aportar su granito de arena para luchar contra la hambruna en el continente africano, concretamente en Etiopía.

Es considerado el single benéfico más exitoso de la historia en el que participaron una veintena de cantantes, entre los que estaban artistas tan icónicos como Michael Jackson,Bob Dylan, Bruce Springsteen, Ray Charles, Diana Ross, Stevie Wonder, Kenny Rogers, Lionel Richie, Paul Simon, Huey Lewis, Billy Joel, Dionne Warwick, Cindy Lauper y Steve Perry. Los coristas no fueron otros que los Jackson Five.

El impulsor de esta idea fue Harry Belafonte, conmovido por las imágenes del continente africano a mediados de los ochenta. La letra fue compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie. El tema se englobó en una campaña llamada genéricamente USA For Africa, todos sus beneficios se destinaron a la lucha contra la hambruna en Etiopía. El single vendió la abrumadora cifra de 7,5 millones de unidades solo en Estados Unidos, se estima que todo lo relacionado con la campaña terminó recaudando más de 50 millones de dólares. Además de ser un éxito rotundo, también ostentó el Grammy a la Canción del Año y al Disco del Año.

Como gran colofón a estas acciones benéficas a ambos lados del Océano Atlántico, en julio de 1985 se celebraron dos macroconciertos simultáneos en Londres y Philadelphia, llamados Live Aid, con una repercusión global todavía hoy no superada.

Redacción (Agencias)