Seguro que os acordáis de que el pasado verano Bon Jovi tocaron ‘gratis’ en nuestro país. Es decir, los de Nueva Jersey dieron un concierto en Madrid sin cobrar (lo recaudado era únicamente para gastos y staff), algo que permitió sacar a la venta entradas a precio reducido (desde 18 euros) para que los fans españoles, en crisis, pudiesen acudir al concierto.

Pues bien, pese a este tipo de acciones (o tal vez gracias a este tipo de acciones), los rockeros estadounidenses han conseguido ser el espectáculo más taquillero de 2013. Billboard ha hecho públicos los datos de las giras más exitosas del momento, para el período comprendido entre el 14 de noviembre de 2012 y el 12 de noviembre de 2013, con el ‘Because We Can Tour’ de Bon Jovi liderando la clasificación en solitario con más de 205 millones de dólares ingresados en taquilla por 90 conciertos, todos ellos con entradas agotadas.

Le siguen, muy de lejos, el espectáculo del Cirque du Soleil ‘Michael Jackson The Inmortal’ (157,2 millones de dólares en 205 espectáculos), P!nk (147,9 millones de dólares en 114 conciertos), Bruce Springsteen & The E Street Band (147,6 millones de dólares en 53 recitales) y Rihanna (137,9 millones de dólares en 87 actuaciones).

En la sexta posición aparecen los Rolling Stones con 126 millones de dólares (acumulados en tan solo 23 conciertos), seguidos por Taylor Swift (115 millones), Beyoncé (104 millones), Depeche Mode (99,9 millones), Kenny Chesney (90 millones) y Roger Waters, quien todavía en 2013 fue capaz de ingresar 81 millones de dólares con su gira ‘The Wall’.

Los nombres que completan los 25 primeros puestos de esta suculenta clasificación son One Direction, Justin Bieber, Madonna, Jay Z & Justin Timberlake, Paul McCartney, Fleetwood Mac, Maroon 5, Dave Matthews Band, André Rieu, Jason Aldean, Lady Gaga, Bruno Mars, Luke Bryan y Iron Maiden.

Redacción (Agencias)