La primera cirugía cerebral se hizo hace más de 3.500 años

Un equipo de arqueólogos ha descubierto la evidencia más temprana de cirugía cerebral en un joven de alto estatus enterrados en una tumba en Megido (Israel) en plena Edad de Bronce, alrededor de los años 1550 a 1450 a.C.

Se trata potencialmente de uno de los ejemplos más antiguos de lepra en el mundo, así se explica en un artículo publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’.

La trepanación craneal es un procedimiento médico que consiste en hacer un agujero en el cráneo y hay evidencia de que civilizaciones antiguas de todo el mundo, desde América del Sur hasta África y más allá, realizaron esa cirugía.

Ahora, gracias a una excavación reciente hay nueva evidencia de que un tipo particular de trepanación se remonta al menos a finales de la Edad del Bronce.

Rachel Kalisher, del Instituto Joukowsky de Arqueología y Mundo Antiguo de la Universidad Brown (Estados Unidos), dirigió un análisis de los restos excavados de dos hermanos de clase alta que vivían en Megido alrededor del siglo XV a.C., a uno de los cuales se le aplicó un tipo específico de cirugía craneal llamada trepanación con muescas angulares.

El procedimiento consiste en cortar el cuero cabelludo, usar un instrumento con un borde afilado y biselado para tallar cuatro líneas que se cruzan en el cráneo y usar palanca para hacer un agujero de forma cuadrada.

Kalisher afirma que esa trepanación es el ejemplo más antiguo de este tipo encontrado en Oriente Próximo.

Redacción (Agencias)