Los mecanismos de las células para responder a la fuerza

Una investigación realizada en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares desvela que las células tienen dos mecanismos distintos para responder a diferentes rangos de fuerzas, mediados por diminutos hoyuelos en su superficie (llamados ‘caveolas’) o grandes depresiones, las ‘dolinas’.

El estudio aclara el papel de las ‘caveolas’, que resulta esencial en tejidos que están sometidos a grandes fuerzas mecánicas (como músculo, corazón, vasos y adiposo), mientras que el de las ‘dolinas’ sería relevante para responder a fuerzas bajas o medias.

Según los expertos, esta información puede conducir a reinterpretaciones de procesos patológicos como la aterosclerosis, la progresión de los tumores o las enfermedades neurodegenerativas. Las células están constantemente sometidas a fuerzas mecánicas de diferente tipo e intensidad procedentes de su microambiente, como el flujo sanguíneo, las contracciones o estiramientos musculares. Para responder y adaptar su funcionamiento a estos estímulos, la evolución las ha dotado de elementos y mecanismos capaces de sentir o detectar diferentes formas de fuerzas.

Redacción (Agencias).