La Tierra podría perder hasta un 10% de la biodiversidad para 2050

Así lo ha señalado un nuevo estudio, basado en modelos, que refleja que este dato se debe al uso del suelo y el cambio climático.

Esa pérdida media de biodiversidad podría llegar hasta el 27% en 2100, según ha señalado el trabajo que ha publicado este viernes Science Advances. Este estudio se centra en las extinciones en cascada. Esto quiere decir que si una especie se extingue, puede haber otra que sea depredadora de la especie extinguida. De manera que ésta desaparecerá también, ya que se queda sin alimento.

En el caso de las plantas sucede lo mismo, si pierde a sus insectos polinizadores también sucumbirá. Al fin y al cabo, todas las especies dependen de otras. Los autores han advertido de que los planteamientos considerados hasta ahora para evaluar las trayectorias de extinción durante el próximo siglo se han visto obstculuizados por no incorporar las coextinciones.

Predecir el destino de las especies puede ser posible.

Han desarrollado una nueva herramienta para modelizar la pérdida interconectada de especies usando los superordenadores más potentes de Europa.

La herramienta presenta una predicción del futuro de la diversidad global. Esta predicción demuestra que el mundo se encuentra en su sexto evento de extinción masiva, según ha señalado la Universidad de Flinders, en Australia.

El equipo ha creado una una gran Tierra virtual de redes de especies interconectadas para saber quiénes son las presas y los depredadores. Posteriormente, se han aplicado cambios climáticos y de uso del suelo para lograr proyecciones de futuro. De esta manera, se ha podido evaluar la adaptación a distintos escenarios climáticos.

Redacción.