A-ha presenta disco, pero sin gira

Pese a las tiranteces internas que aprietan a A-ha desde casi el inicio, los casi 40 años de supervivencia de la banda noruega viven hoy momentos ambiguos e inciertos al saludar su primer disco en 7 años por un lado y, por otro, al anunciar que es probable que no hagan giras nunca más.

De hecho el propio Magne Furuholmen, cofundador del grupo sostiene que pensó que la parada de 2010 era el final, por lo que el también guitarrista, teclista y compositor señalar que es un milagro que el trío que completan Morten Harket y Pål Waaktaar-Savoy haya sobrevivido estas 4 décadas en el mundo de la música.

Las diferencias entre ellos no son ningún secreto ya que el año pasado fueron aireadas en el documental «A-ha. La película», donde no escondieron que desde su boom mundial con «Take On Me» viajaban y se mantenían separados entre bambalinas. Unos problemas y rivalidades que, según el propio Furuholmen fueron caldo de cultivo para alimentar su creatividad.

Aunque en estudio siguen trabajando, en el aire queda la continuidad del grupo sobre los escenarios reconociendo que tras soplar las 60 velas, no es fácil mantener en forma la garganta atlética que requieren las canciones de A-ha. También por concienciación social al más puro estilo Coldplay. Siguiendo la estela de los de Chris Martin, los noruegos también buscan reducir al máximo la huella de contaminación que provocan las giras por lo que empezaron a valorar opciones como «hacer más eventos por streaming, contratar orquestas locales…».

Redacción (Agencias)