Nuevos datos sobre la actividad volcánica de la Luna

La misión china Chang’e 5 ha descubierto nuevos hallazgos sobre la actividad volcánica de la Luna a partir de las muestras recogidas con el programa de investigación.

La Academia de Ciencias de China ha publicado un artículo en el que se muestran los descubrimientos y que ha revelado evidencias de que la Luna ha experimentado erupciones volcánicas al menos en cuatro ocasiones. Todo ello se debe a las observaciones que se han realizado al espesor basáltico.

La investigación ha sido publicada a través del diario oficialista Global Times y los datos obtenidos muestran que la región ha sido testigo de erupciones de lava y con un valor medio del espesor del basalto en cada una de ellas de 230, 70, cuatro y 36 metros, respectivamente.

El lugar escogido para la misión lunar contiene ricos elementos generadores de calor como el uranio, el torio y el potasio, considerados como las principales causas de actividad volcánica en la superficie del astro.

Los estudios muestran que se trata de erupciones que tuvieron lugar hace 2.000 millones de años atrás pero que nos ayudarán a avanzar más en la comprensión de la actividad volcánica lunar y su evolución a través de la historia.

El programa Chang’e (bautizado así en honor a una diosa que según las leyendas chinas vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007.

Redacción (Agencias)