26/08/22 – Mañana

La ley del “sólo sí es sí” ve la luz tras 4 años de la sentencia de La Manada. Esta Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual elimina la distinción entre abuso y agresión y regula la necesidad del consentimiento expreso.

Más asuntos. El Gobierno ha conseguido convalidar el plan de ahorro energético que entró en vigor el pasado 10 de agosto.

También, la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ha salvado hoy en el Congreso su último trámite parlamentario y ha rechazado definitivamente establecer nuevos límites para la contratación indefinida de investigadores cuando sus contratos estén asociados de forma directa a fondos europeos.

Respecto a los incendios. Controlados los incendios de Bailo y Sigües, en Huesca y Zaragoza, respectivamente; y evolución favorable en Oliete, Teruel. En Galicia, extinguido el incendio de Moaña y activo un fuego en Lobeira, Orense.

Además, se ha convalidado este jueves un real decreto ley que pretende garantizar con medidas urgentes mayor coordinación entre administraciones frente a los incendios forestales.

Fuera de nuestras fronteras… Un incendio ha provocado la desconexión de la última línea que conectaba la central nuclear de Zaporiyia con el sistema de energía de Ucrania. En Estados Unidos, Google Maps indicará qué clínicas y hospitales ofrecen abortos.

En lo que afecta a nuestros bolsillos… La luz baja un 17% y alcanzará los 318,29 euros el megavatio hora. Por otro lado, casi 92.000 bonos han sido expedidos por Renfe durante el primer día de venta.

Y la penúltima semana de agosto se despide con unas temperaturas máximas que bajan en la mayor parte del país y con presencia de Dana en algunos puntos.

Por último, la película Dirty Dancing que cumple nada más y nada menos que 35 años.

Edición: Ángel Martínez y Laura Pozo

Realización: Cristina Muñoz