Aves con GPS para conocer sus rutas migratorias

La organización ambiental SEO/BirdLife ha marcado este año 54 aves con GPS en 13 provincias para estudiar la migración y la ecología especial de esos animales.

Las aves migratorias no conocen fronteras. Y es por ello que su preservación futura depende de conservar las zonas donde se encuentran en cada momento del año, fuera o dentro de las fronteras españolas. En este sentido y gracias al programa Migra, se van desvelando poco a poco para cada especie esos lugares en todo el mundo y se abre la posibilidad de conservar las aves a escala global.

SEO/BirdLife ha marcado ya 39 aves de tres especies diferentes dentro del programa Migra y 15 ejemplares de dos especies más en programas paralelos con emisores GPS-GSM. Estos dispositivos, que están colocados en la espalda del ave, permiten desvelar dónde se encuentran las aves con numerosas localizaciones al día y a lo largo de los años de vida de cada animal o del aparato que porta.

Con la información proporcionada por estos aparatos se pueden conocer con todo detalle sus rutas migratorias y zonas de descanso durante la migración, sus zonas de invernada, o sus zonas de campeo y alimentación durante la reproducción.

En 2022, SEO/BirdLife ha continuado con el marcaje de milano negro, milano real y alcotán europeo. Además, se han sumado los marcajes de ganga ortega y buitre negro. Actualmente, el programa Migra cuenta con 1.318 aves marcadas con diferentes dispositivos de 36 especies distintas.

REDACCIÓN + AGENCIAS.