Recuperan la primera película sonora dirigida por una mujer en España

La Filmoteca Española ha recuperado un cortometraje de siete minutos de duración bajo el título ‘Mallorca’ y dirigida por María Forteza. Según la institución, se trata de la primera película sonora que dirigió una mujer en España.

Con este «descubrimiento», ‘Mallorca’ destrona a la película ‘El gato montés’ de 1935, dirigida por Rosario Pi, que hasta ahora había sido considerada la primera película sonora dirigida por una mujer.

Desde este martes, 5 de mayo, la Filmoteca Española permite el acceso a todos los públicos de este cortometraje y permanecerá disponible hasta el día 8 a través de la colección #DoréEnCasa del canal de Vimeo de Filmoteca Española. Este canal se creó para acercar a la ciudadanía los títulos recuperados y restaurados recientemente, así como materiales de archivo que dispone y que forman parte del patrimonio cinematográfico español.

‘Mallorca’ data aproximadamente entre 1932 y 1934. Según el prólogo de la pieza, la película está destinada a recrear la estética de la música de Isaac Albéniz a través de «pequeños trabajos cinematográficos». Sobre la autora, María Forteza, apenas constan datos y su nombre no aparece en la prensa de la época y, según señala la investigación, «nadie, entre los círculos de la historia del cine español o balear, parece conocerla, ni situarla en contexto».

Redacción (Agencias)