El cantante prepara ‘Human Grace’, su primer álbum en solitario en doce años, y asegura que sigue buscando la manera de recuperar su voz para grabar: “Podría significar incluso volver al estudio con a-ha”
Morten Harket vuelve a mirar hacia el futuro. El inconfundible vocalista de a-ha, que en junio de 2025 hizo público que padece párkinson, prepara el lanzamiento de ‘Human Grace’, su primer álbum en solitario en doce años, y ha dejado además una noticia especialmente esperanzadora para los seguidores del grupo noruego: no descarta regresar al estudio junto a Paul Waaktaar-Savoy y Magne Furuholmen.
Harket habla abiertamente sobre su enfermedad, sus dificultades para cantar y su futuro artístico en una extensa entrevista publicada en la web oficial de a-ha. Y aunque reconoce que actualmente no está en condiciones de afrontar una gira, sí contempla la posibilidad de seguir grabando si consigue recuperar suficiente control sobre su voz.
“Estoy constantemente buscando la manera de volver a utilizar mi voz para grabar”, explica el artista, antes de introducir la frase que inevitablemente ha despertado la ilusión entre los seguidores de a-ha: “Podría significar incluso volver al estudio con la banda, con a-ha”.
Morten Harket no cierra la puerta al futuro de a-ha
Por ahora no existe ningún anuncio de nuevo disco, reunión o regreso de a-ha. Harket habla únicamente de una posibilidad futura, condicionada fundamentalmente por la evolución de su salud y de su capacidad vocal.
Sin embargo, sus palabras resultan especialmente significativas después de la incertidumbre generada desde que el cantante revelara su diagnóstico de párkinson.
Harket asegura sentirse orgulloso de todo lo construido junto a Magne Furuholmen y Paul Waaktaar-Savoy y mantiene intacto su respeto hacia sus compañeros. Para el cantante, el futuro dependerá de las circunstancias y de cómo evolucione su estado.

Su principal preocupación no parece estar en las históricas diferencias internas del grupo, sino en todo lo que rodea a una maquinaria de la dimensión de a-ha: la exposición pública, los medios y las exigencias que acompañarían cualquier regreso.
La voz de Morten Harket y su lucha contra el párkinson
La voz es precisamente uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta Harket desde el diagnóstico.
El cantante explica que los cambios que experimenta no proceden únicamente de la enfermedad, sino también de la medicación y de sus efectos secundarios. En algunos momentos llegó incluso a perder buena parte de la expresividad de su voz hablada.
Ahora, sin embargo, aprecia cierta mejoría.
Harket asegura que su voz ha recuperado parte de su musicalidad, aunque todavía no hasta el punto de poder utilizarla con garantías como cantante. Especialmente complicado sería afrontar una gira, con la presión y responsabilidad que supone que decenas de personas dependan de su capacidad para actuar cada noche.
El estudio ofrece un escenario diferente. Poder trabajar únicamente en aquellos momentos en los que su voz responde adecuadamente es una posibilidad que el artista sí contempla.
Y precisamente así ha ido tomando forma su nuevo álbum.
‘Human Grace’, el regreso en solitario de Morten Harket
‘Human Grace’ se publicará el próximo 27 de noviembre de 2026 a través de Warner Records y estará disponible en vinilo, CD y plataformas digitales.

Se trata del primer trabajo en solitario de Morten Harket desde ‘Brother’, publicado en 2014, y está compuesto por diez canciones desarrolladas durante varios años junto al productor y compositor Peter Kvint.
El propio Harket define el álbum como una “celebración de la vida”. Un trabajo profundamente personal atravesado por temas como el amor, las relaciones humanas, la familia, el paso del tiempo y la necesidad de encontrar belleza y sentido en un mundo cada vez más acelerado.
El disco cuenta también con una participación muy especial: dos de sus hijas.
Tomine Harket canta junto a su padre en ‘Hold Me’, mientras que Karmen Poppi A. Harket participa en ‘Falling Down’.
‘Hold Me’, primer adelanto de ‘Human Grace’
El primer single del álbum será ‘Hold Me’, que se publica este 25 de septiembre.
La canción reúne a Morten y a su hija Tomine en una composición de carácter melancólico y luminoso que va creciendo hasta incorporar los arreglos de la Stockholm Studio Orchestra.
‘Human Grace’ incluirá diez canciones:
- Human Grace
- Hold Me (feat. Tomine Harket)
- Falling Down (feat. Karmen Poppi A. Harket)
- Lord, I Can’t Help You Now
- Now Your Heart Is Broken
- Shot of Fear
- Did I Leave You Behind
- What Is It You Want With Me
- The Old Church
- If I Ever See Your Face Again
El álbum ha sido completado con músicos noruegos y suecos y supone para Harket mucho más que un nuevo lanzamiento. Durante los últimos meses, trabajar en estas canciones se ha convertido también en una forma de continuar creando mientras aprende a convivir con las limitaciones de la enfermedad.
Más de 40 años después de ‘Take On Me’
Las palabras de Harket llegan más de cuatro décadas después de que ‘Take On Me’ convirtiera a a-ha en uno de los grupos europeos de mayor proyección internacional de los años 80.
Desde entonces, la voz del cantante se ha convertido en uno de los elementos más reconocibles de canciones como ‘The Sun Always Shines on T.V.’, ‘Hunting High and Low’, ‘Stay on These Roads’, ‘Crying in the Rain’ o ‘The Living Daylights’.
Hoy, el desafío es muy diferente.
Morten Harket no promete un regreso de a-ha ni pone fechas sobre la mesa. Pero tampoco da por terminada su carrera. Su objetivo inmediato es seguir buscando la forma de cantar, grabar y crear.
Y por primera vez desde que hizo público su diagnóstico, entre esas posibilidades vuelve a aparecer claramente el nombre de a-ha.




