Categories: CuriosiKISS

Málaga protagoniza su propio videojuego

Una Málaga asolada por la peste, calles reconocibles de la ciudad y personajes que forman parte de su imaginario popular. Ese es el punto de partida de ‘Sigillum’, un videojuego de supervivencia y terror que está siendo desarrollado por el estudio malagueño Closed Room Studio y que tiene previsto llegar al mercado en 2027.

Sus creadores, Alejandro Antelo y Miguel Ángel Gallardo, han mirado directamente a la historia y las tradiciones andaluzas para construir el juego. Hay referencias a la Semana Santa, los biznagueros, la cultura fenicia e incluso aparece el cenachero, la popular figura del antiguo vendedor ambulante de pescado de la bahía de Málaga.

La historia lleva al jugador hasta una ciudad golpeada por una epidemia de peste del siglo XV, donde tendrá que sobrevivir, resolver enigmas y utilizar las herramientas que encuentre durante el recorrido.

Y buena parte de esa Málaga virtual parte de la real. El equipo ha recorrido el centro de la ciudad con un escáner 3D para reproducir mediante fotogrametría calles, ventanas, balcones y edificios. Incluso decidieron reducir el tamaño inicialmente previsto para el mapa y concentrarse en el detalle de cada zona.

Marchas de Semana Santa… con hip hop

La ambientación también juega con elementos muy reconocibles. La banda sonora mezcla la solemnidad de las marchas procesionales con ritmos de hip hop, mientras que la estética retro busca aumentar la sensación de extrañeza y confusión durante la partida.

El proyecto se está levantando sin financiación externa, pero ya ha conseguido llamar la atención antes de su lanzamiento. El Rubius e IlloJuan están entre los creadores de contenido que han probado ‘Sigillum’, que también pasó por la San Diego Comic-Con 2025 de Málaga.

Por ahora, Antelo y Gallardo tienen toda la atención puesta en terminar el juego. Aunque la idea de llevar este mismo trabajo de recreación urbana a otras ciudades españolas ya está sobre la mesa.

Andrea Omdo

Recent Posts

Taylor Swift gana el pulso a Donald Trump y aleja su música de la Casa Blanca

La música de Taylor Swift ha sido retirada de varios videos publicados recientemente por las…

9 horas ago

46 años desde que ABBA dominó las listas con su himno al desamor

El 10 de agosto de 1980, 'The Winner Takes it All' alcanzaba el número 1…

9 horas ago

Día mundial del león: por qué se celebra y qué amenazas enfrenta esta importante especie

Cada 10 de agosto se conmemora el Día Mundial del León, una fecha dedicada a…

10 horas ago

El gazpacho, mucho más que una bebida refrescante: sus beneficios para el verano

Descubre los beneficios del gazpacho en verano: hidratación, antioxidantes, licopeno, vitaminas y consejos para elegir…

16 horas ago

Knebworth: 40 años del último concierto de Queen con Freddie Mercury

Queen y Freddie Mercury cumplen 40 años de su último concierto en Knebworth. Recordamos aquella…

17 horas ago

Un murciélago del Ártico aparece por primera vez en la península ibérica

Un inesperado visitante ha aparecido en el Pirineo catalán. Investigadores han localizado en el parque…

1 día ago