Un estudio revela que no hay evidencia sólida para tratamientos alternativos para el autismo

Un estudio reciente no ha encontrado pruebas sólidas que respalden el uso de tratamientos alternativos o complementarios para el autismo. La investigación también alerta de que la seguridad de estos tratamientos rara vez se evalúa, a pesar de su popularidad entre pacientes y familiares.

El trabajo, liderado por las universidades Paris Nanterre, Paris Cité y Southampton, revisó 248 metaanálisis, incluidos 200 ensayos clínicos con más de 10.000 participantes. Se analizaron 19 tipos de terapias, entre ellas acupuntura, musicoterapia, fitoterapia, probióticos, vitamina D y tratamientos asistidos con animales. Los investigadores crearon además una plataforma online para facilitar el acceso a los resultados.

Según los expertos, hasta un 90 % de las personas con autismo ha probado al menos una vez estas terapias con la esperanza de mejorar su calidad de vida sin efectos secundarios. “Muchos padres y adultos autistas recurren a estas medicinas con la expectativa de que puedan ayudar sin riesgos”, señala Richard Delorme, jefe de Psiquiatría Infantil del Hospital Robert Debré de París.

Redacción: (Agencias).