Descubren microcanales en el cráneo que podrían ser clave para la salud cerebral

Un estudio revela la anatomía y posible función de diminutos conductos vasculares implicados en la respuesta inmunitaria y regulación del cerebro.

Un equipo liderado por Emiliano Bruner, del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, ha realizado la primera descripción detallada de una red de microcanales en el cráneo humano que podrían tener un papel fundamental en la salud cerebral. El hallazgo, basado en el análisis de 94 cráneos humanos del norte de España, ha permitido identificar y catalogar estos pequeños conductos vasculares llamados microforámenes, que miden entre 0,03 y 2 milímetros y atraviesan el hueso desde su interior hasta la superficie que está en contacto con las meninges.

Aunque estos microcanales se habían detectado antes mediante imágenes médicas avanzadas, esta es la primera vez que se ofrece una descripción morfológica y cuantitativa tan precisa. Su distribución es altamente variable entre individuos, con algunos cráneos que presentan apenas unos pocos y otros con cientos de estos canales. Las áreas con mayor densidad son la parte posterior de los huesos parietales y la sutura sagital.

Se plantean varias hipótesis sobre su función: podrían facilitar el paso de células inmunitarias desde la médula ósea al cerebro, ayudar en la regulación térmica cerebral o formar parte del sistema glinfático, clave para eliminar toxinas durante el sueño. Su estudio cobra especial relevancia por la posible relación entre alteraciones en estos procesos y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, ictus o depresión.

Redacción (Agencias).