Más de la mitad de la población se informa por las redes aunque el 70 % no confía en ellas

El 54 % de la población en España utiliza las redes sociales para informarse, a pesar de que el 71,4 % considera que las noticias en este medio le merecen poca o ninguna confianza, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS ha publicado este jueves el ‘Estudio sobre audiencias de medios de comunicación social’, para el que entrevistó a 15.017 personas entre el 8 de mayo y el 12 de junio. Los resultados muestran que el 68,5 % de la ciudadanía se considera muy o bastante informada, frente a un 23,4 % que se declara poco informada y un 2,3 %, nada informada.

La televisión es el medio más utilizado para informarse: siete de cada diez personas recurren a ella. Le siguen la prensa (54,9 %), la radio (49,9 %), los podcasts (18,7 %) y los blogs (6 %).

El 54,5 % afirma que suele recurrir a las redes sociales para informarse, sobre todo mediante el teléfono móvil. De ellos, un 86,2 % accede a diario o casi a diario, y sólo un 0,6 % nunca lo hace.

Las redes sociales favoritas para informarse son:

  • Instagram (62,6 %)
  • Facebook (47,1 %)
  • X (antes Twitter) (31,3 %)
  • TikTok (26,4 %)
  • YouTube (15,7 %)

Estos datos contrastan con la confianza que se otorga a las noticias consumidas en redes, el medio con menor credibilidad:

  • 27,4 % dice que no les merece ninguna confianza
  • 44 %, poca confianza
  • Sólo un 3,5 % habla de mucha confianza, y un 13,6 %, de bastante

La radio es el medio más fiable para los encuestados (57,2 %), seguido por la prensa (51,7 %) y la televisión (42,3 %).

Casi el 67 % sigue programas informativos en la televisión, sobre todo en:

  • TVE (31,5 %)
  • Antena 3 (26,2 %)
  • La Sexta (10,6 %)

En cuanto a la frecuencia, el 65,5 % los ve a diario, y el 14,4 %, cuatro o cinco veces por semana.

Un 63,3 % escucha alguna emisora de radio. Las más citadas para informarse son:

  • SER (26,9 %)
  • COPE (17,3 %)
  • Onda Cero (12,5 %)
  • RNE (8 %)

Entre quienes escuchan radio, un 54,1 % lo hace a diario, y un 17,8 %, cuatro o cinco días por semana.
Además, un 55,9 % escucha tertulias radiofónicas de actualidad.

El CIS también pidió a los encuestados que situaran ideológicamente a los medios (de 1, más a la izquierda, a 10, más a la derecha):

Televisión:

  • Más a la izquierda: TVE (3,96), Canal 24h (4,13), TV3 (4,37)
  • Más a la derecha: Antena 3 (6,37), Canal Sur (5,79)

Radio:

  • Más a la izquierda: SER (4,02), Catalunya Radio (4,03), RAC1 (4,2), RNE (4,29)
  • Más a la derecha: COPE (7,67), Es Radio (6,27), Onda Cero (6)

Prensa:

  • Más a la izquierda: Público.es (3,86), El País (4,22), El Periódico de Cataluña (4,29), Eldiario.es (4,6)
  • Más a la derecha: ABC (7,43), OK Diario (7,31), La Razón (7,28)

Redacción · EFE

Fotografía · Getty Images